El M23 de McLaren

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McLaren M23 Yardley 1973 - SRC

El Lotus 72 debutó en 1970… tranquilos, no me he equivocado de coche, este blog trata sobre el McLaren M23, pero hay que empezar por el Lotus 72.

Colin Chapman una vez más rompió los esquemas establecidos, quitó el radiador del frontal pasando a colocar dos radiadores en los laterales del cockpit, dejando así la parte delantera del coche libre, para poder dotarlo de una mejor aerodinámica en forma de cuña.

El nuevo concepto, demostró rápidamente su valía, logrando 5 victorias ese año, aupando a Jochen Rindt a la cabeza de la clasificación del campeonato, con tanta ventaja que,a pesar de su trágica muerte en los entrenamientos del GP de Italia, ya nadie fue capaz de alcanzarle en los últimos 4 GP de la temporada, y se proclamó Campeón del Mundo a título póstumo. Rindt fue un campeón on/off, ya que solo obtuvo abandonos o victorias, uniéndose al tan curioso y exclusivo club de ser campeones del mundo, sólo puntuando con victorias, formado por Alberto Ascari (1952) y Jim Clark (1963 y 1965).

Quizás la injusta mala fama como coche peligroso, que a raíz del accidente mortal de Rindt, padeció el Lotus 72, hizo que ningún otro equipo optara por copiar su concepto, y eso que la trágica muerte de Rindt, fue más culpa suya que del coche. A Rindt no le gustaba mucho el cinturón de seguridad, que -por cierto- no fue obligatorio hasta 1972, y tenía la costumbre de usarlo sin utilizar las cinchas de la entrepierna, que fue lo que provocó que, en el choque frontal sufrido contra las barreras de la Parabólica de Monza, se deslizara hacia delante, provocándole el cierre del cinturón graves daños en la tráquea y como consecuencia de ello su muerte.

Y ahora sí, hablemos del M23, debutó en 1973, y fue el primer F1 junto con el Shadow DN1, que copió el concepto del Lotus 72, radiadores laterales y carrocería en forma de cuña.

El M23 tenía la configuración mecánica casi estándar de la época: motor Ford Cosworth DFV y caja de cambios Hewland. Fue rápidamente competitivo, consiguiendo la pole position en su debut y 3 victorias ese año. Seguramente fue competitivo tan rápidamente porque su diseñador Gordon Coppuck ya había tomado prestado el concepto del Lotus 72, para diseñar así, en 1971, el exitoso McLaren M16 para las 500 millas de Indianápolis, que fue la base del desarrollo del M23.

Teddy Meyer hablando con James Hunt dentro de su M23 - SRC
Teddy Meyer hablando con James Hunt dentro de su M23

El palmarés del M23 es impresionante. Le dio a McLaren sus dos primeros títulos de Campeones del Mundo, Emerson Fittipaldi en 1974 y James Hunt en 1976, logrando 16 victorias en total, lo que le otorgó (erróneamente) el récord de victorias para un modelo de F1; récord que el año pasado le arrebató el Mercedes W07 con 19 victorias. Digo erróneamente porque para mí, quien ostentaba y sigue ostentando dicho récord, es el Lotus 72, con 20 victorias.

Cosméticos y abogados

Teniendo al M23 como protagonista hay algunas anécdotas interesantes, permitidme que os cuente un par de ellas:

Peter Revson con su prometida, Marjorie Wallace, Miss Mundo - SRC
Peter Revson con su prometida, Marjorie Wallace, Miss Mundo

En 1973 el M23 debutó patrocinado por la empresa de cosméticos Yardley, con el “Oso” Hulme y Peter Revson como pilotos; Revson a pesar de ser miembro de una familia multimillonaria, siempre corrió sin el apoyo y con la oposición de ésta (su hermano Doug había muerto en 1963 disputando una carrera de F3), lo que le obligó a buscarse la vida por sus propios medios.

El problema surgió porque la fortuna de la familia Revson provenía de ser propietarios de la compañía de cosméticos Revlon y, como era lógico, a la familia le hizo muy poca gracia que uno de sus miembros hiciera publicidad de su gran competidor.Por éste motivo, se corrió el rumor (ignoro si cierto), de que le habían desheredado, desgraciadamente no tuvo la oportunidad de heredar o no heredar, falleció en 1974 a bordo de su Shadow de F1, después de haber vivido la vida que le gustaba, disfrutando de su pasión.

Otra historia que tiene como protagonista al M23 es, en el British GP de 1976, en la primera curva de la carrera, un enganchón entre los dos Ferrari de Lauda y Regazzoni, hizo que se liara una buena montonera, en la que el M23 de Hunt salió malparado. Los comisarios decidieron detener la carrera para retirar los coches y dar una nueva salida, rápidamente McLaren alineó en la nueva parrilla el M23 de reserva de Hunt, y como era previsible, Ferrari rápidamente protestó por ello: no se podía cambiar de coche una vez comenzada la carrera. Dirección de carrera decidió que se retirara el coche de Hunt, a lo que el entonces director de McLaren, Teddy Meyer, se opuso y comenzó una ardua discusión con el Director de carrera y con Luca Montezemolo. Meyer, como el magnífico abogado que era, sacó el Código Deportivo, se hizo el tonto, preguntó, argumentó, rebatió, discutió, y así estuvieron durante más de 45 minutos, hasta que un mecánico de McLaren se acercó a Meyer, susurrándole algo al oído; en ese momento Meyer les dijo a sus interlocutores, “Sres. tienen razón, no podemos correr con el muleto, no hagamos esperar más al público”, todo había sido una estratagema para darles a sus mecánicos tiempo para arreglar el coche deHunt, que pudo correr y ganar para deleite de su público y, supongo que para mayor deleite de Teddy Meyer.

Consigue gratis el nuevo McLaren M23 de SRC

Por último, proponeros un pequeño reto a todos los lectores:

¿Qué records en la historia de la F1 tiene el McLaren M23?, al primero que lo averigüe, le premiaremos con el nuevo McLaren M23 de SRC.

Espero que os haya gustado y entretenido esta pequeña narración, saludos a todos y hasta pronto. Si conocéis alguna anécdota del M23, compartidla por favor con todos nosotros.

 

15 thoughts on “El M23 de McLaren

  1. Hola.
    Creo que los records que mantiene el McLaren M23 son el mayor número de Campeones del Mundo que lo pilotaron, Fittipaldi, Hunt, Hulme, Piquet y Scheckter, 5 en total.
    El otro record creo es el mayor número de pilotos ganadores de Grandes Premios que lo pilotaron, a los anteriormente dichos, Fittipaldi, Hunt, Hulme, Piquet y Scheckter, hay que sumarles, Ickx, Mass, Revson y Villeneuve, un total de 9 pilotos.
    Espero haber dado con las respuestas correctas.
    Quiero daros las gracias por vuestros coches, en especial por el McLaren M23 que tiene una pinta maravillosa en las fotos, espero comprobarlo pronto, y gratis 🙂
    También daros las gracias por tan magnifico y entretenido artículo sobre el McLaren M23, se ve que os mueve la pasión por el automovilismo y que no os faltan conocimientos sobre el mismo (he alucinado con lo que sabe Luis de la Hoz sobre F1), a mí me ha encantado vuestro concurso, me ha servido para divertirme un montón, repasando viejos datos, espero con ilusión nuevos artículos y concursos.
    Muchas gracias por todo.

    1. Enhorabuena Juan.
      Has dado con las respuestas correctas, lo que te convierte en el ganador del reto.
      Como bien has apuntado, el McLaren M23 tiene el privilegio de ser el F1 que más campeones del mundo, y ganadores de grandes premios, han pilotado en alguna carrera del mundial de F1.
      Incluso otro gran campeón lo piloto, Mike Hailwood, que fue 9 veces campeón del mundo de motociclismo.
      Lo que nos dan las cifras que a su volante estuvieron, 17 campeonatos del mundo (incluyendo a Hailwood) y 82 victorias en Grandes Premios de F1.
      Darte las gracias por tus agradables y positivos comentarios, en SRC somos unos apasionados de las carreras de coches, y de su historia, fue esto lo que nos llevó a crear SRC, para dar rienda suelta a nuestra pasión.
      Bueno espero que disfrutes mucho de tu M23.
      Recibe un cordial saludo.
      Luis de la Hoz

  2. aunque lo ha comentado Juan Carlos, el M23 ganó 2 campeonatos 74 y 76 (como has comentado varios modelos lo lograron), lo que no sé, es si un modelo con 3 años corriendo, se proclama campeón 3 años después de nacer en las pistas.
    Obtuvo poles en el 73, 74, 75, 76 y 77 (14 en total), triunfos en el 73, 74, 75 y 76 (16 en total) y podios en el 73, 74, 75 76 y 77 (37 en total), Obtuvo 2 campeonatos de pilotos, un 2º puesto de pilotos y 1 campeonato de constructores.
    Lo de la caja de cambios de 6 marchas lo ponen varias páginas web, quizá el problema radica en como se traduce novedosa, si como algo nuevo o como una modificación con mejoras de una previa, yo lo he interpretado como algo nuevo que hasta entonces no se empleaba.
    De este modelo se construyeron 13 chasis. Entre todos participaron de 83 carreras en total (¿puede ser este el record?) entre 1973 y 1978. Porque varios fueron vendidos a equipos privados (un comprador fue Emilio de Villota: pagó 2,4 millones de pesetas con motor incluido por el chasis Nº 6 que condujo el año anterior Jochen Mass).
    En 1974 con Fittipaldi llegaron como patrocinadores Marlboro y Texaco. Como había un contrato con Yardley y éstos no querían romperlo se formó el Yardley Team McLaren, coche que conduciría Peter Revson, pero como las negociaciones se prolongaron demasiado se marchó y el volante quedó para Mike Hailwood.
    Mike consiguió puntuar en 4 carreras, entre ellas un podio por un 3er puesto en Sudáfrica, donde Fittipaldi y Hume con los coches oficiales llegaron 7º y 9º. ¿puede ser éste un record? un coche semioficial puntuando mejor que los oficiales?
    De los equipos privados: Chesterfield Racing con Brett Lunger a los mandos, Iberia Airlines con Emilio de Villota en el 77 y los mismos pilotos en el 78 pero renombrando los equipos a Liggett Group (Lunger) y Centro Asegurador (de Villota), se sumó Nelson Piquet en la escudería BS Fabrication. Ninguno consiguió puntuar y su mejor clasificación fueron dos 9os puestos: Lunger en el 77 y Piquet en el 78.
    poco más me queda para agregar, salvo que en McLaren lo consideran su mejor coche después del super MP4/4 del 88.
    espero que fuera interesante
    les deseo buen comienzo de año

    1. ADENDUM:
      en la primera frase me quedé corto. Quise decir que no sabía si era de record que un modelo ganara un campeonato en su cuarta temporada corriendo (temporadas 73, 74, 75 y 76).
      saludos

    2. Hola jreichertg.
      Muchas gracias por tu escrito, me ha encantado el dato de lo que pago Emilio de Villota por su M23, los 2,4 millones de pesetas serian 14.424€ y actualizándolos con el IPC desde el año 1977, sería como pagar unos 148.000€, vamos que hoy en día Emilio solo se podría haber comprado el alerón delantero del F1, otros tiempos sin duda.
      Como quede en mi anterior contestación, he estado investigando un poco, y salvo error, el primer F1 que disputo un GP con una caja de cambios de 6 velocidades, fue el Porsche 718 del malogrado W. Von Trips en el GP de Mónaco en 1959.
      Sobre tus apuestas para resolver las preguntas del concurso, lamento decirte que no las has acertado.
      El Lotus 72 fue campeón en su 1ª temporada (1970) en su 3ª temporada (1972) y en su 4ª temporada (1973), con lo que iguala al M23.
      Los 83 GP disputador los M23, aun siendo una cifra impresionante, se ven superados por los increíbles 145 GP que disputaron los Lotus 72.
      Y por último, M. Wailwood no es el único piloto privado de la historia que ha quedado por delante de los pilotos oficiales, en 1968 J. Siffert gano el GP de Gran Bretaña con un Lotus 49 (otro Lotus que le quita el honor al M23) del equipo privado de Rod Walker, e indudablemente quedo por delante de los pilotos oficiales del Gold Leaf Team Lotus, G. Hill y J. Oliver.
      Por no ser solo un aguafiestas y animarte, decirte que en tu ultimo escrito, de las palabras claves que resuelven la pregunta “que records mantiene el M23” tú ya has usado el 60% de ellas, no estás tan lejos.
      Te animo a seguir intentándolo, y si finalmente no ganas el McLaren M23 de SRC, siempre podremos regalar otro M23, como premio a la constancia.
      Recibe un cordial saludo.
      Luis de la Hoz.

  3. el record: puede ser que en 1976 el M23 ganó el campeonato de F1 y uno modificado ganó en Indianápolis.
    en 1975 fue el primer F1 en usar una caja de cambios de 6 velocidades
    se utilizó en 5 temporadas: 73, 74, 75, 76 y 77

    ha resultado muy divertido e instructivo realizar este pequeño repaso de información por la red.
    además quedo atento a las novedades que puedan aportar el resto de comentaristas

    1. Hola jreichertg.
      Gracias por tu comentario y respuesta.
      El M23 no fue el primer F1 con una caja de cambios de 6 velocidades, desconozco cuál fue el primero (me pondré a averiguarlo), pero el Honda RA 271 de 1964, ya tenía 6 velocidades.
      Sobre que gano el campeonato de F1 y las 500 millas, realmente eran dos modelos totalmente diferentes, de hecho, como comento en el artículo, fue el M23, una evolución del M16 para la F1, con lo que el record, en todo caso, seria del M16.
      Por facilitar un poco la solución al problema, indicar que es un record, que será imposible de quitarle al M23, dada la filosofía de la actual F1.
      Espero que lo vuelvas a intentar y aciertes.
      Un afectuoso saludo.
      Luis de la Hoz

  4. Que fue dos veces campeón del mundo de Fórmula 1. En 1974 con Emerson Fittipaldi y en 1976 con James Hunt.
    También hizo la pole en el Gran Premio de su debút, Sudáfrica 1973 con Denis Hulme.

    1. Hola Juan Carlos.
      Lo primero darte las gracias por tu respuesta.
      Pero lamento decirte que no has acertado, pedíamos un record que aun ostenta el M23, hay varios modelos de F1 que han ganado más de un campeonato, sin ir más lejos el Lotus 72, fue campeón con Rint en 1970, con Fittipaldi en 1972 e incluso en 1973 se proclamó campeón de constructores, y respecto a hacer la pole en su debut, hay un montón, aparte del Alfa Romeo 156, que como poleman del primer GP disputado, ostenta dicho honor, hoy en día, como cada temporada, todos los fabricantes estrenan modelo, hace que cada año haya un nuevo modelo que logra la pole en su debut.
      Un saludo.
      Luis de la Hoz

  5. Muy buena información complementaria del modelo, excelente aporte y se aprende. Así se disfruta mucho más del coche. Me ha gustado muchísimo.
    Espero que continúen así con los próximos modelos. Se agradece disfrutar de la pasión por el automovilismo.

    1. ¡Muchísimas gracias por tu texto!¡Gracias por confiar en SRC!¡SALUDOS!

  6. Este tipo de contenidos marcan la diferencia entre una actividad económica pura y dura y un negocio (que precisa rentabilidad para darle continuidad) pero nacido de la pasión. Hace tiempo que soy cliente vuestro pero a partir de ahora seré un embajador. Muchas gracias!!!!

    1. Todos los días las personas que formamos SRC, nos levantamos para trabajar de la mejor manera posible para que clientes como vosotros disfrutéis de nuestras creaciones. Es muy gratificante leer estos renglones, porque todo el apoyo de nuestros adeptos, es lo que nos motiva para seguir haciendo los trabajos lo mejor posible para todas las personas que valoráis lo nuestro.¡Gracias de corazón!

  7. Que narración más buena. Muy entretenida su lectura y he aprendido un montón. Estoy deseando ver el coche terminado

    1. ¡MUCHAS GRACIAS!.En SRC queremos que disfrutéis de nuestros trabajos, es grato saber que servimos a nuestros seguidores.¡Gracias nuevamente!

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