Corría la temporada de 1999 cuando pudimos asistir a uno de los enfrentamientos mas encarnizados que hayamos podido ver en el mundial de rallyes.
Por un lado el mundial lo disputaban los WRC, vehículos 4×4 con motor turbo y un peso de 1230kg
Por otro lado nos encontramos a los Kit Car, vehículos 4×2 con motor atmosférico y un peso de 960kg
Dadas las diferencias entre ambos, en la mayor parte de los rallyes del mundial los WRC dominaban las pruebas, pero en ciertos rallyes si se daban las circunstancias adecuadas…
Y he aquí que el mundial llegó a su quinta prueba, el 35º Rally Catalunya – Costa Brava (Rallye de España) disputado entre el 19 al 21 de abril. El Rally contaba con 396.01 km cronometrados divididos en 19 tramos cronometrados, todos ellos de asfalto. El hecho de que además acompañase el buen tiempo hizo que los Citroën Xsara Kit Car siendo teóricamente inferiores se situasen en las primeras posiciones.
El primer día fue el Xsara del español Chus Puras el que marcó el ritmo y se situó en cabeza marcando 4 scratchs.
Por desgracia se vio obligado a abandonar en el primer tramo del segundo día por una avería eléctrica en su coche.
Tomo entonces el relevo su compañero de equipo el francés Philippe Bugalski que ya no abandonaría el liderato, aventajando en poco mas de medio minuto al también francés Didier Auriol con un Toyota Corolla WRC. Tercero fue Tommi Mäkinen con el Mitsubishi Lancer Evo VI.