Dave Charlton ha sido unos de los pilotos sudafricanos mas respetados y exitosos.
El GP de Sudáfrica fue su única aparición en el Campeonato del Mundo en los años 1973, 1974 y 1975. Cambió el Lotus por un McLaren M23 para sus dos últimas apariciones.
Pero hagamos un poco de historia…
En los dos meses transcurridos entre el Gran Premio de Brasil y el Gran Premio de Sudáfrica, los equipos de F1 compitieron en el President Medici GP en Brasilia (ganado por Emerson Fittipaldi) y en la Carrera de Campeones en Brands Hatch, que ganó el Lotus de Jacky Ickx. Los equipos se dirigieron entonces a Kyalami para la prueba. Al final de los test, el Shadow de Peter Revson sufrió un fallo en la suspensión en Barbecue Bend y el estadounidense murió cuando el coche se estrelló contra las barreras. El equipo Shadow se retiró y volvió a Inglaterra. Hesketh Racing tenía su nuevo Hesketh 308 listo para James Hunt. La lista de inscritos incluía a Tom Belso en el segundo Williams. La parrilla fue completada por un grupo de pilotos locales liderados por el Equipo Gunston que dirigía al hermano de Jody Scheckter, Ian y Paddy Driver.
En este año Dave Charlton participó en un McLaren M23 ex-Works patrocinado por Lucky Strike. Un coche con una decoración francamente bella.
La sesión de calificación resultó en que Niki Lauda obtuviera su primera pole position en Ferrari con un impresionante segundo puesto de Carlos Pace en su Surtees. Arturo Merzario tuvo una actuación extraordinaria que clasificó a Iso-Marlboro en el tercer lugar, por delante del Brabham de Carlos Reutemann, el McLaren de Emerson Fittipaldi y el segundo Ferrari, conducido por Clay Regazzoni. El séptimo puesto en la parrilla gracias al gran trabajo de Hans Stuck fue para el March 741 de fabrica, mientras que Jody Scheckter fue octavo en su Tyrrell, por delante del McLaren de Denny Hulme y Jacky Ickx en el nuevo Lotus 76.
Dave Charlton hizo el 21 mejor tiempo aunque ocupo la posición 20 en la parrilla de salida al haber participado Ronnie Peterson en los entrenamientos con el Lotus 76 Ford numero 1 y con el Lotus 72E Ford numero 31. Ronnie Peterson tuvo problemas con su nuevo coche y solo fue 16º en la parrilla.
En la salida, Lauda tomó la delantera con Reutemann adelantando a Merzario y Pace para tomar el segundo lugar. Regazzoni fue tercero con Jody Scheckter cuarto. En la zona media, Lotus sufrió un desastre cuando el acelerador de Peterson se abrió y chocó con su compañero de equipo Ickx. Jochen Mass en el Surtees también se retiró después de ser golpeado por el BRM de Henri Pescarolo.
Lauda se mantuvo en la cabeza durante las primeras nueve vueltas y luego Reutemann le adelantó y comenzó a alejarse. Regazzoni se mantuvo tercero con Jody Scheckter cuarto, Hunt quinto y Emerson Fittipaldi sexto. Hunt se retiró en la vuelta 14 con un fallo en el eje de transmisión y Scheckter comenzó a sufrir problemas de vibración en los neumáticos y cayó detrás de Fittipaldi y Hailwood. El orden no se modificó durante la mayor parte de la parte de la carrera, aunque Hailwood superó a Fittipaldi por el cuarto lugar en la vuelta 49, ambos se quedaron tras del BRM de Jean-Pierre Beltoise.
En la vuelta 66, Regazzoni se retiró con problemas de motor para ser seguido nueve vueltas más tarde por Lauda con un problema similar. Esto significó que Beltoise pudo terminar segundo con Hailwood tercero. Stuck anotó sus primeros puntos de F1 con el quinto lugar, mientras que Merzario le dio a Williams un punto para el sexto. Carlos Reutemann se alzó con una incontestable victoria con su Brabham BT44 Ford.
En el trascurso de la carrera Dave Charlton y su McLaren M23 no tuvieron mucha suerte acabando en la posición 19 a 7 vueltas del ganador.
